Crónicas Urbanas

8/05/2005

Nativos Digitales

En la edición de la "Revista de el Sábado" de El Mercurio del 17 de julio, apareció un artículo acerca de los "Nativos Digitales". Recomiendo su lectura, pero sugiero ir a la fuente. Se trata de un artículo de Marc Prensky (diseñador de videojuegos educativos) titulado "Digital Natives, Digital Immigrantants" en el que describe lo que se ha llamado la "cultura digital". Prensky acuña el concepto de "nativo digital" para referirse a un dominio de la tecnología que impacta en la forma como las nuevas generaciones se comunican, se informan, aprenden, etc. que describe un lenguaje (el digital) sobre el cual son absolutamente fluidos (y en cierta forma dependientes) que dista mucho del lenguaje que usan las generaciones anteriores. Los mayores de 30 son "inmigrantes digitales" que si bien adquieren un dominio, usan este lenguaje con "acento". Es interesante la forma como el autor plantea esta brecha a nivel de educación. Les adjunto el texto, pero si alguien quiere profundizar más en el concepto de "nativos digitales" sugiero visitar http://www.marcprensky.com.

Otra definición que he encontrado para referirse a la "cultura digital" es "The Millennial" para referirse a la características sociológicas de los nacidos después del 80. En una rápida revisión me parece que el libro más citado sobre el tema es Millennials Rising (se puede revisar una parte en http://www.millennialsrising.com/). No obstante me parece que los artículos de Prensky son más cercanos a los temas educativos.

A propósito del mismo tema, me parece interesante citar al Departamento de Educación de USA, el cual entregó en noviembre del 2004 el "National Education Technology Plan", en el que definen metas para el gobierno de Busch respecto a uso de tecnologías en el mejoramiento de la educación. Me tocó escuchar una presentación de la Directora de la oficina de educación y tecnología de este plan en Washington en Marzo de este año, en medio de una audiencia que era más bien crítica a las políticas republicanas en educación. A mi juicio lo más interesante que contiene el plan y que genera mayor consenso entre los diferentes actores con que pude conversar, es el diagnóstico que hacen de las características de los niños y jóvenes que hoy asisten a las salas de clases en Norteamérica (págs. 16 en adelante). El Plan, a partir de un estudio nacional, construye un perfil de la población escolar y reconoce una cultura de uso de las tecnologías con una visión muy optimista. Señala que la actual generación "se muestra estimulada en aprender en general y en particular, con un renovado interés en la investigación y la innovación usando tecnología". Las propuestas del plan (escritas a modo de pasos principales y recomendaciones) son más bien generales y no especifican acciones para los desafíos planteados. Se puede bajar una copia aquí.

Finalmente me parece interesante citar a "The Partnertship for the 21st Century Skylls", que es una agencia público-privada norteamericana que ha congregado a empresas TIC, al departamento federal de educación y a sociedad como el ISTE para elaborar estándares que caractericen las habilidades (o competencias) que los alumnos deben desarrollar para el siglo 21. Lo interesante del esfuerzo es que además de describir habilidades genéricas sobre el uso de las tecnologías (como herramientas para desarrollar habilidades de aprendizaje) se han puesto la meta de especificar para los distintos sectores curriculares estándares de estas habilidades.
En el sitio de esta institución se pueden revisar los "ICT Literacy Maps" que se han desarrollado para ciencias, matemáticas e inglés. Existe una versión en español de los estándares aquí.


 
FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com