Crónicas Urbanas

8/20/2005

¿Qué hacer atrapados en un ascensor?

La noticia es curiosa. Ocho jóvenes se quedaron atrapados diez horas en un ascensor, de un mall en la ciudad de Valdivia. Sucedió la madrugada del viernes pasado, cuando se retiraban del cine luego de la última función. Pidieron ayuda, pero los guardias del centro comercial fueron incapaces de seguir las instrucciontes teléfonicas del técnico que se encontraba en otra ciudad. La noticia se puede revisar aquí.

El fenómeno es más frecuente de lo que parece. Hace un par de años, cinco personas se quedaron atrapados casi dos horas entre el subterráneo y el primer piso en un moderno edificio en Antofagasta (ver noticia aquí), Luego de una intensa lluvia que produjo cortes de energía eléctrica en Valparaíso hace un año atrás, varias personas debieron ser rescatadas por bomberos cuando el funicular Villaseca se detuvo. La foto lo dice todo:


El aumento de la construcción en altura inevitablemente va a incidir en más casos como los descritos. No está demás enfrentar preventivamente el incremento en el riesgo de quedar atrapados en un ascensor por un tiempo mayor al prudente.

¿Qué hacer en ese tiempo?
¿Qué temas de conversación se podrían iniciar en esta incómoda situación?
¿Cómo aprovechar la oportunidad para el crecimiento espiritual?

Se me ocurren algunas respuestas iniciales para que las autoridades responsables, puedan desarrollarlas y perfeccionarlas.

Lo primero es incorporar en los ascensores elementos de entretención y recreación. Dado que el espacio es limitado se deben descartar juegos populares como el taca-taca o el ping pong. Tampoco se dispone de superficies horizontales que permitan el uso de "juegos de mesa", pero como se dispone de superficies verticales se deberían desarrollar una nueva línea de artefactos lúdicos: "los juegos de pared". Estos aprovecharían el acero abundante en los muros de los ascensores y permitirían a través de medios magnéticos jugar ajedrez, backgamon, ludo y dómino entre otros.

Lo segundo es pensar en la higiene. Reconozcámoslo, a mayor limitación para ir al baño las necesidades tienden a aumentar. Hay que enfrentar esta situación que puede afectar definitivamente la sana convivencia de los habitantes temporales del ascensor. No es fácil la solución a este tema, pero tampoco es imposible. El espacio que quedará bajo el ascensor atrapado es la pista, debiera bastar con considerar una tapa removible en el piso para resolver las necesidades de evacuación básica de los sujetos. Pero se debe considerar la necesaria intimidad y dignidad de los involucrados, razón por la cual todo buen ascensor debiera junto con la tapa en el piso incorporar un "biombo sanitario deplegable", el que permitiría aislar temporalmente el espacio descrito.

Hasta acá mis sugerencias.

1 Comments:

  • - En los más modernos se podría aprovechar la pantalla que muestra el número del piso para un minitetris o algo así.
    - Según la gente de "La Cuarta", los cabros participaron en juegos al estilo del callejón oscuro... pero no me consta.

    By Anonymous Anónimo, at 8/26/2005 4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com